Importancia Socioeconómica y Cultural del Turismo

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dad la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas: es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera asimismo un mercado de empleos diversificado con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagosfavorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedadque desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el termino que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Organización del Turismo en Venezuela:

Ministerio de Información y Turismo: es un organismo creado por el ejecutivo Nacional de acuerdo a la Ley Orgánica de AdministraciónCentral, con fecha 28 de diciembre de 1.976 y cuyo objeto es la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de l información y el turismo.

Corporación del Turismo en Venezuela:es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Información y Turismo, su finalidad consiste ordinariamente en la gestión de servicios públicos, sean estos de carácter administrativos Industriales y Comerciales.

Sistema Turístico Nacional: Estará integrado por las personas y empresas que realizan actividades turísticas y de acuerdo a la Ley del Turismo, sus integrantes serán: servicios de información, protección y auxilio, higiene de Seguridad turista sin perjuicios de los establecidos en otras leyes, los servicios de guías y conductores que se dediquen al transporte del Turista, las empresas y fondos de comercio que tengan por objeto la explotación comercial e industrial de: transporte, alojamiento, alimentación y cualquier otro servicio, y las empresas dedicadas al negocio de viajes.

Empresas de Servicios Turísticos:

Empresa es la unidad económica de producción, la cual tiene como objetivoprimordial crear la utilidad de los bienes, es decir, hacer que los bienes produzcan y sirvan a los fines del hombre.

Las empresas turísticas son sociedades, u organizacionesestructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista. Las empresas prestatarias de servicios turísticos se clasifican en:

Empresas de transporte turístico terrestre

Empresas de transporte turístico

Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior

Empresas de alojamiento

Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior

Agencias de Turismo

Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior

Empresas turísticas de alimentación.

Promoción y Operaciones de las Agencias de Turismo

La promoción turística esta sujeta a la consideración de la Corporación de Turismo en Venezuela, las pautas de publicidad y propaganda turística, que en todo caso, debe ajustarse a la realidad, no lesionar la dignidadnacional ni alterar o falsear la manifestaciones del patrimonio histórico – cultural y folklórico.

La promoción a través de excursiones y planificaciones de viajes y su propaganda en folletos se registrará en la Corporación, y dentro de tres 3 días hábil siguiente de su presentación se le asignará un número que deberá aparecer en toda la promoción o publicidad, acompañado por el número de la licencia correspondiente de la agencia.

Material que utilizan:

Folleto:es un sistema de publicidad directo e instrumento de información elaborado en forma escrita y complementada en forma gráfica. En Turismo específicamente es un medio publicitario o de información turística. Despegables y con paginas generalmente con una medida de 10×22 cm., contiene texto e ilustraciones.

Manual: es un instrumento de trabajo elaborado en forma escrita, que contiene una recopilación de información especializada sistematizada y actualizada. En Turismo se define como una edicióncon criterio catalográfico destinado específicamente al profesional, su información es de formalidades fronterizas, transportes, horarios, tarifas y otros.

Boletos:se entiende por boleto o ticket al contrato establecido entre la línea aérea y la agencias de viajes con el pasajero y donde se estipulan las condiciones del servicio del transporte.

Voucher:es el documento que lleva implícito una orden de prestación de uno o varios servicios, siendo a su vez, un comprobante de pago y de reservación de dicho servicios. Existen varios formatos de Voucher, pero los mismos varían muy pocos en sus contenidos.

Para que un voucher de servicio tenga validez debe estar debidamente sellado por la oficina que lo emite

http://www.monografias.com/trabajos17/turismo/turismo